Recuperador de producto dentro de la tubería o manguera

TECFLUID

Autor: Ing. David Herrera Valladares, Ingeniería y Proyectos – TECFLUID

¿Qué ocurre con el producto que se queda al interior de la tubería o manguera luego de que hemos realizado la operación de bombeado?

Muchas de las empresas utilizan agua para empujar este remanente, de esta manera la tubería queda sin producto y lista para lavarse con el método que acostumbre cada empresa.

Obviamente, el producto que se encontraba al interior quedó contaminado con el agua, y se tiene que descartar. En el mejor de los casos, se puede llegar a reprocesar teniendo un buen control de la cantidad de agua utilizada.

Pero, ¿qué ocurre si la cantidad de producto que queda al interior de la tubería o manguera es considerable, y sumando todas las veces que se elimina resulta en dinero botado al agua?

Se debe tener en cuenta lo que ha costado producir, lo que se pierde al no venderse, así como el costo de los recursos que se gastan en su limpieza.

Para esto MURZAN ha desarrollado el “PIG” o recuperador de producto dentro de la tubería.

¿Cómo funciona el PIG de Murzan?

En el sistema manual, consta de un lanzador, un receptor, el PIG y el gancho de recuperación.

FIG 1Figura 1. PIG

¿Cómo funciona?

El PIG está dentro del lanzador durante todo el tiempo que dura el proceso de bombeado o trasiego de producto.

Una vez finalizado este proceso, se cierra la válvula a la descarga de la bomba y se procede a abrir la válvula de aire que se encuentra en un extremo del lanzador.

El aire hace que el PIG comience a avanzar dentro de la tubería o manguera, empujando de esta manera todo el remanente de producto que queda dentro.

Cuando llega al receptor, el PIG queda atrapado y no avanza más, evitando así caer dentro del tanque de recepción.

Se despresuriza la línea abriendo la válvula de descarga de aire que tiene el receptor. Luego, se abre el receptor y se procede a extraer el PIG con ayuda del gancho.

Una vez finalizada toda esta operación, la línea ha quedado prácticamente libre de producto y está lista para el lavado. El PIG que se ha retirado se tiene que lavar por separado.

Una vez que la línea ha quedado limpia, se procede a instalar nuevamente el PIG dentro de la estación lanzadora para iniciar el siguiente batch.

Aparte de que ya hemos recuperado todo el producto, también ahorramos en lo siguiente:

  • Se utiliza menos producto para la li pieza de la tubería.
  • El tiempo que se gasta es menor porque la tubería está sin producto que remover.
  • El remanente de la limpieza que se echa al drenaje posee menos carga bacteriana que tratar.
Preguntas frecuentes

¿Hay peligro de contacto entre el aire de empuje y el producto que se quiere
empujar?
No, el PIG posee dos o tres anillos de empuje que forman una barrera que separa ambos elementos y no permiten que se contamine el producto con el aire.

¿Puede pasar por codos a 90°?
Sí, el PIG es pequeño y tiene una forma de bala que se amolda a la tubería y puede pasar por codos a 90°.

¿Puede pasar a través de válvulas?
El PIG puede pasar a través de válvulas de paso total. No puede pasar a través de válvulas de mariposa, de mezcla o de desvío. Se debe revisar la instalación para ver dónde ubicar el receptor. Hay que tener en cuenta que al ser una operación manual, tanto la estación lanzadora como la estación receptora deben ser de fácil acceso al operario.

¿Con qué presión de aire trabaja el PIG?
El PIG trabaja en el rango de presión que entrega el compresor, es decir, de 0 a 7 bar. Para fines prácticos se utiliza unos 15 psi más que la presión de trabajo de la bomba. Se debe elegir la menor presión de aire que garantice que el PIG pueda empujar el producto. Cada caso es independiente y se debe estudiar por separado.

¿Puede el PIG trabajar con productos viscosos?
Sí, se puede recuperar desde fluidos similares al agua hasta productos con viscosidad semejante a la de la pasta de tomate o chocolate.

FIG 2Figura 2. Funcionamiento del PIG o recuperador de producto

¿Qué distancia puede recorrer el PIG?
Para empujar el PIG dependemos de la presión del compresor de aire. Si la línea después de la bomba es muy larga, pero la presión de impulsión de la bomba de producto garantiza que el producto llegue al tanque de recepción, entonces el PIG también lo hará siempre y cuando nos encontremos dentro del rango de presión del compresor. El otro punto que influye en la distancia es, como dijimos antes, la presencia y tipo de válvulas en el recorrido de la tubería.

AVISO TECFLUID

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *