El secado eficiente en procesos de embotellado y enlatado industrial

CORSUNEn determinados rubros de la industria, se presentan diversos inconvenientes para el secado de la superficie de productos que requieren estar exentos de partículas de agua y polvo, los cuales pueden generar deterioro por corrosión en empaques metálicos de hojalata o la proliferación de microorganismos que pueden contaminar el producto resultando en una mala calidad o incluso en un grave riesgo para la salud.

FIG 1

Figura 1. Secado de envases metálicos

El mal hábito como solución improvisada en la industria nacional es encontrar sistemas adaptados a compresoras de aire, que lejos de resolver el problema pueden acabar por complicar y agravarlo aún más, sin considerar la deficiencia en los tiempos de proceso de secado y los elevados costos en consumo de energía.

Una alternativa innovadora es la implementación de sistemas de secado específicos desarrollados para este fin y que representan ventajas considerables respecto a una compresora de aire, como se puede apreciar en el siguiente análisis:

Cuando se evalúan las tecnologías del aire para las aplicaciones de secado y soplado, lo más crítico no es la presión para igualar la velocidad de flujo, sino más bien la potencia fluida, pues cuanto mayor es la potencia fluida, mayor será la sequedad o el soplo. Por lo tanto, la potencia del fluido se define como la presión del aire multiplicada por el caudal del aire.

Los volúmenes muy bajos de aire a alta presión a menudo ofrecen una menor potencia de fluido y, por consiguiente, un soplado y secado menos efectivo que una corriente de aire de gran volumen y baja presión.

Realizando una breve comparación, entre una compresora de aire y un equipo especializado podemos identificar lo siguiente:

Compresora de aire

Presenta un volumen de aire reducido y mantenido bajo presión. Los sistemas de aire comprimido cuentan con 10% a 20% de eficiencia (80% a 90% de la energía que se necesita para comprimir el aire se pierde generalmente). Ver Gráfica 1.

FIG 2
Gráfica 1. Energía requerida por compresor de aire

Aire impulsado por un equipo especializado

El aire es creado por un sistema impulsor accionado por motor y polea. Los sistemas PAXTON son unos 70% más eficientes (lo que resulta en 5 veces más salida de aire con la quinta parte de la energía requerida). Ver Gráfica 2.

FIG 3Gráfica 2. Energía requerida por equipo especializado

Desde los años 70, se viene desarrollando e implementando esta tecnología con equipos sofisticados en la industria en general. Desde hace más de medio siglo, PAXTON USA entiende la importancia de la tecnología de secado para mejorar la velocidad y la productividad en las instalaciones de embotellado y enlatado, garantizando al mismo tiempo la más alta calidad del producto terminado. Todos los sistemas PAXTON están diseñados a la medida para satisfacer las necesidades específicas de cada tipo de producto, la configuración de la línea y los estándares de calidad necesarios.

Las ventajas y beneficios
  • Una mayor velocidad de la línea de producción, debido a que los productos ya no requieren mucho tiempo para el proceso.
  • Mejoras en la calidad final de producto libre de partículas de agua o polvo, se evita la corrosión para productos de empaque metálico, se elimina el crecimiento bacteriano en ranuras del producto ocasionadas por el agua.
  • Elimina el gasto excesivo en consumo de energía sobre sistemas improvisados entre muchos otros relacionados.
  • El aire ionizado y el uso de nano filtros que es parte de las alternativas de estos productos maximizan el rendimiento del secado y limpieza del producto, garantizando excelentes resultados.

 

AVISO CORSUN S.A.C._3-01

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *