Creando proyectos de ingeniería en industrias alimentarias

BRIDA

Entrevista a: Carlos Mata Ponte, CEO – BRIDA Ingeniería de Proyectos S.A.

1. ¿Cómo se inicia BRIDA?

Iniciamos operaciones hace 28 años (en 1990), brindando servicios de ingeniería y fabricaciones a las cervecerías Backus y Pilsen, entre otras empresas importantes del país. En aquellos años, los trabajos en acero inoxidable eran incipientes, por lo que decidimos desarrollar ingeniería y construcción para equipos de procesos. Durante todo este tiempo, con toda nuestra experiencia hemos desarrollado y ejecutado los proyectos más importantes de ingeniería para las principales corporaciones del país.

2. ¿Cuál es su filosofía?

Me gusta mucho tu pregunta, creemos en los negocios sanos y justos: “win to win”. Nos preocupamos y estamos comprometidos en entregar los proyectos en el tiempo acordado, así como a precios razonables, porque lo barato casi siempre es sometido a un reproceso. Toda la dedicación y estándares de calidad en la ejecución de nuestras actividades nos han permitido la permanencia de nuestros clientes.
Las regulaciones sanitarias y certificaciones son cada vez más exigentes, por ello permanentemente para la construcción y el montaje de los tanques reactores, piping y los equipos de procesos identificamos los puntos críticos para facilitar la posterior limpieza manual o CIP. En conclusión, las máquinas y equipos deben ser óptimamente funcionales y sanitarios.

3. ¿Cuáles son sus principales productos y servicios?

Manejamos proyectos llave en mano EPC para la ampliación de plantas industriales de alimentos; fabricamos tanques rectores de acero inoxidable con acabados sanitarios, evaporadores al vacío, grandes silos de almacenamiento para cerveza, leche, agua sanitizada. Además, de intercambiadores de calor por placas/tubulares; mezcladores continuos y de cinta; transportadores modulares, tornillos, por bandas sanitarias, spray dryer, homogenizadores, UHT.
Para las construcciones en talleres, tenemos una planta completamente equipada en 10,000 m2 con 4 grúas puente de 10 Tn, maestranza y calderería completa.
Para montajes electromecánicos tenemos grúas y camiones grúas, así como man lifts, boom lifts, andamios lineales certificados, equipos y máquinas apropiadas. Asimismo, para el montaje masivo de piping sanitario poseemos máquinas de soldadura orbital, cámara de video endoscópica y variedad de máquinas multipropósito.

fig 1Figura 1. Algunas industrias que Brida atiende

4. ¿Cómo afrontan la globalización?

Por cierto, los mercados internacionales se regulan por la oferta y demanda calidad-precio, y cada vez es más fácil acceder a maquinarias y equipos través de la plataforma de Internet, donde encontramos productos en EE.UU., Canadá, Europa y Japón de alta calidad con altos precios. Sin embargo, en las dos últimas décadas encontramos ofertas sobre todo de China, Taiwán y la India con precios más accesibles.
Nosotros decidimos aperturar nuestras fronteras hace 18 años, participando en diferentes ferias internacionales como: American Beverage USA, SIAL de Argentina y Sao Paulo, Food Tech & Packing Messe de Hanover, Dusseldorff, Machinery Process de Taiwan, Machinery Industries de Shangai, entre otras en los tres continentes.
En virtud a nuestra oportuna globalización, hemos desarrollado equipos de alta calidad a precios razonables, gracias a nuestras alianzas comerciales tenemos representaciones de varias fábricas de primer nivel de Shanghái y Taiwán, por lo que mantenemos stock de tuberías, válvulas, conexiones, bombas, etc., de acero inoxidable sanitario para la industria alimentaria. Además, contamos con oficinas comerciales en Shanghái.

5. ¿Por qué confían las principales empresas corporativas en BRIDA?

Creemos que principalmente por nuestra trayectoria, hemos mantenido la misma razón social desde el inicio. Siempre cultivamos una marca sólida que con el tiempo traspase generaciones, siendo socialmente responsables con nuestro entorno, nuestros colaboradores, el Estado, bancos, así como con nuestros proveedores.

FIG 2Figura 2. Panel de control de un proyecto

6. ¿Han exportado sus productos?

Sí, hemos incursionado en el mercado internacional, enviando productos fabricados en nuestros talleres a EE.UU., México, España, Chile, Bolivia, Venezuela, Colombia, República Dominicana y Jamaica. Además de tener participación en diferentes ferias del sector alimentario.

Perfil

Carlos Matta Licenciado en Ingeniería Mecánica por la Universidad Nacional de Ingeniería. Cuenta con más de 25 años en experiencia profesional en la fabricación de Estructuras Metalmecánicas. Es Gerente General de Brida Ingeniería de proyectos S.A.

AVISO BRIDA

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *