Etiquetado de alimentos y manual de advertencias publicitarias

para blog

Autor: Verónica Sandoval Muñoz, Gerente General INOQUA E.I.R.L.

Finalmente se emitió el Manual de Advertencias Publicitarias, el pasa­do 16 de junio, el cual representa el último documento esperado para operativizar la “Ley de promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes” y su Reglamento. Dicho manual define que los alimentos procesados que sobrepasen los límites ya definidos en el Reglamento aproba­do por D.S. 017-2017-SA (ver Cuadro 1), deben ser resaltados mediante mensa­jes de advertencia en figuras octogona­les en la cara principal del empaque.

cuadro 1

Como se recordará, no fue fácil el ca­mino de aprobación de este documen­to, debido a las posturas del Ministerio de Salud y su propuesta de octógonos negros (tendencia Chile), y la respuesta de parte del Congreso para el uso del llamado semáforo nutricional (tenden­cia México, Ecuador). Ambos tipos de advertencias presentan ventajas y des­ventajas. Quizás la ventaja de los octó­gonos, su simplicidad y fácil compren­sión, sea también su punto en contra, ya que es una información absoluta que por sí sola hace imposible saber de ma­nera cuantitativa el nivel de exceso del nutriente de interés, o en qué medida productos similares exceden dichos ni­veles.

Algo importante es entender el marco legal (ver Figura 1) ya emitido a la fe­cha, que nos indica que las disposicio­nes publicitarias ya están vigentes, y las advertencias publicitarias tienen un primer plazo de 6 meses desde el 17 de junio pasado.

figura 1

Todo parece indicar que seguiremos el camino trazado por Chile hace unos años, en donde se ve un cambio radical en el etiquetado, publicidad y presen­tación de alimentos industrializados (ver Figura 2), especialmente en pro­ductos listos para el consumo y pre­feridos por los niños, como es el caso de snacks, galletas, bebidas, cereales y golosinarios en general. Ahora mismo, en cumplimiento de las disposiciones publicitarias, ya se puede notar la au­sencia total de personajes de fantasía en los empaques de cereales y otros, cuando recorremos los pasillos de los supermercados.

para blog

Una cosa que debemos tener en cuenta son las definiciones que usan el Regla­mento y el Manual acerca de qué es azúcar, sodio, grasas saturadas y grasas trans, para saber si los productos que producimos cuentan con esos nutrien­tes y proceder a calcular su aporte en el producto terminado. El siguiente paso sería rediseñar el material impreso (eti­quetas, cajas, banners) y otro tipo de publicidad si nos aplica (ver Figura 3).

figura 3

PERFIL

Verónica Sandoval es ingeniera de In­dustrias Alimentarias, y especialista en gestión de inocuidad de alimentos y legislación alimentaria. Desde 2009 es consultora sénior en INOQUA E.I.R.L., y es docente desde 2012 en el área de Ex­tensión y Proyección Social de la UNALM. Es consultora y evaluadora externa de Innóvate Perú (PRODUCE), PromPerú e INACAL. Está certificada como Manager por ServSafe y como Individuo Calificado para FSMA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *