Se regula ésteres glicidílicos en Europa

aceite

Los ésteres glicidílicos de ácidos grasos son contaminantes de los alimentos que se encuentran en los niveles más altos en aceites y grasas vegetales refinadas. Estos se hidrolizan en glicidol en el tracto gastrointestinal.

La Unión Europea para controlar los niveles de contaminantes en los alimentos ha actualizado el Reglamento 1881/2006 en lo relativo a los contenidos máximos de ésteres glicidílicos de ácidos grasos en los aceites y grasas vegetales, los preparados para lactantes, los preparados de continuación y los alimentos para usos médicos especiales destinados a los lactantes y niños de corta edad, tal y como ha aprobado el Reglamento.

La opinión científica entiende que el glicidol es un compuesto genotóxico y carcinógeno. Consecuentemente se han valorado los niveles de exposición para ajustar a su vez los límites máximos en los alimentos.

Los procesos de revisión permanente de la UE hacen que se trabaje en estas cuestiones, la Comisión Técnica Científica de Contaminantes de la Cadena Alimentaria (Contam) adoptó un dictamen científico sobre los riesgos para la salud humana derivados de la presencia de 3-monocloropropanodiol y 2-monocloropropanodiol (MCPD), sus ésteres de ácidos grasos y sus ésteres glicidílicos de ácidos grasos en los alimentos. Este informe científico es la base para el posterior desarrollo legislativo que ha dado lugar al reglamento que comentamos.

El reglamento al fijar los límites valora especialmente el riesgo para los lactantes y niños de corta edad, siendo en ese punto estricto en los aceites y grasas vegetales destinados a la producción de alimentos infantiles y alimentos elaborados a base de cereales para lactantes y niños de corta edad.

Ante los cambios propuestos por el reglamento, se da un tiempo a los operadores alimentarios para que tomen las medidas pertinentes.

Fuente: http://www.ainia.es

 

 

 

BANNER_2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *