Colegio Médico del Perú a favor del “Octógono nutricional”

octagono

El Colegio Médico del Perú demandó al Poder Ejecutivo que observe el proyecto aprobada por el Congreso y que modifica la Ley de alimentación saludable de niños, niñas y adolescentes (que establece el “semáforo nutricional” en lugar de los octógonos), con el propósito de que dicha propuesta retorne al Parlamento para una discusión más amplia con la participación de los sectores involucrados.

Así lo propuso la Decana Nacional del Colegio Médico del Perú, Dra. Liliana Cabani, quien señaló que lo ideal es que los cambios a la citada ley sean discutidos en el pleno del Congreso de la República, con la intervención del Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de Salud, el Colegio Médico, el Colegio de Nutricionistas, además de los fabricantes de productos procesados y la sociedad civil, ya que esta propuesta puede afectar la salud de los niños y constituir un problema de salud pública.

Afirmó que a diferencia del “semáforo nutricional” que puede generar confusión, la propuesta de los octógonos permite informar con claridad a los consumidores sobre los productos altos en sustancias como grasas, azúcares o sodio, para que con dicha información los consumidores puedan elegir libremente.

La Dra. Liliana Cabani señaló que no se trata de prohibir el consumo de determinadas sustancias o alimentos, sino de brindar información clara para que los padres de familia, los jóvenes y los niños elijan lo más conveniente.

Aunque, desde su punto de vista, este etiquetado de alimentos procesados debe complementarse con una educación sobre alimentación saludable a nivel de los centros educativos así como para los padres de familia.

Problemas de salud

La Decana del Colegio Médico del Perú precisó que el sobrepeso y la obesidad ya no son solo problemas de adultos sino también de jóvenes y niños, lo cual es más preocupante porque la obesidad es un factor de riesgo para la aparición de enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, entre otros.

En su opinión estas enfermedades constituyen problemas de salud pública debido a que implican altos costos de tratamiento para las familias y para el Estado, así como posibilidad de discapacidades para quienes la padecen. Por eso hay que promover la alimentación saludable, ya que no hacerlo trae serios problemas para los jóvenes, niños y para la población, subrayó.

Fuente: COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

BANNER_2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *