REGLAMENTO DE ADITIVOS ALIMENTARIOS, A TENERLO EN CUENTA

 

saludabit-aditivos-alimentariosLa regulación sobre aditivos alimentarios está en constante re-evaluación, es por eso que es considerado relevante estar al tanto de las últimas novedades aprobadas relacionadas con los fosfatos en los espetones de carne congelada, la adaptación de los edulcorantes en la categoría de “productos de bollería, pastelería, repostería y galletería para usos nutricionales específicos” y la eliminación del sorbato cálcico de la lista positiva de aditivos. Asimismo reflexionamos sobre futuros cambios que pueden afectar al Reglamento 1333/2008 sobre aditivos alimentarios.

Revisión de edulcorantes en la categoría “productos de bollería, pastelería, repostería y galletería para usos nutricionales específicos”

El Reglamento (UE) 2018/97 de la Comisión, de 22 de enero de 2018, modifica el anexo II del Reglamento (CE) n.° 1333/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a la utilización de edulcorantes en productos de bollería, pastelería, repostería y galletería.

Procede la modificación del anexo II del Reglamento 1333/2008 en relación al uso de E 950 acesulfamo K, E 951 aspartamo, E 952 ácido ciclámico y sus sales de sodio y calcio, E 954 sacarina y sus sales de sodio, potasio y calcio, E 955 sucralosa, E 959 neohesperidina DC, E 961 neotamo, E 962 sal de aspartamo y acesulfamo, y E 969 Advantame en “productos de bollería, pastelería, repostería y galletería para usos nutricionales específicos”.

Modificaciones en los aditivos que afectan a los espetones verticales de carne congelada

El Reglamento (UE) 2018/74 de la Comisión, de 17 de enero de 2018, modifica el anexo II del Reglamento (CE) n.º 1333/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta al uso de ácido fosfórico, fosfatos, di-, tri- y polifosfatos (E 338-452) en espetones verticales de carne congelada.

Se modifica el Reglamento 1333/2008 para el uso de fosfatos en espetones verticales de carne congelada, dando cobertura a la necesidad tecnológica que la industria alimentaria había trasladado a la Comisión Europea, dado que son necesarios para la extracción y ruptura parciales de las proteínas de la carne a fin de formar una lámina de proteínas en los espetones verticales de carne que permita unir los distintos trozos y garantice la homogeneidad en la congelación y el asado.

Se suprime el sorbato cálcico de la lista de aditivos

Reglamento (UE) 2018/98 de la Comisión, de 22 de enero de 2018, que modifica los anexos II y III del Reglamento (CE) n.° 1333/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo y el anexo del Reglamento (UE) n.° 231/2012 de la Comisión por lo que respecta al sorbato cálcico (E 203).

Se retira el sorbato cálcico (E 203) de la lista positiva de aditivos del Reglamento 1333/2008. Esta medida será aplicable a partir del próximo 12 de agosto de 2018.

La industria suele utilizar de forma más habitual el sorbato potásico o sódico, por lo que la eliminación de la lista positiva de aditivos del sorbato cálcico estimamos que no afectará negativamente al sector.

Lo que está por llegar, importancia de la anticipación en los aditivos alimentarios

Es importante la anticipación en los aditivos alimentarios por lo que es recomendable  un seguimiento exhaustivo de las propuestas que la Comisión Europea plantea en todas las cuestiones vinculadas a los aditivos, tanto desde el punto de vista de su uso, como desde la regulación aplicable a sus características específicas.

En otro orden, también es muy conveniente prestar atención a las actividades que en materia de re-evaluación de aditivos alimentarios lleva a cabo la EFSA, ya que las opiniones científicas que sobre esta temática se publican son el antecedente de los cambios regulatorios por parte de la UE.  Ver El valor de los aditivos en la Industria Alimentaria.

Fuente: Ainia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *