DIGITALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA: FOOD INDUSTRY 4.0

Pilares industria 4 v2

Los efectos de la cuarta revolución industrial están alcanzando a la industria alimentaria. La Food Industry 4.0 nace para dar respuesta a un entorno interconectado que apuesta por la producción flexible y eficiente, la integración del consumidor hiperconectado a los procesos de innovación, cadenas de valor colaborativas y una mejor adaptación al entorno.

El perfil del consumidor se ha modificado y en él debemos incluir la variable conectividad. Teléfonos móviles, tabletas, werables y pantallas inteligentes donde tiene acceso a un flujo de información constante, en cuya creación participa. Ante él se presenta una oferta, que también en el sector de la alimentación es prácticamente ilimitada. Todo esto está afectando a la forma y el lugar donde se finalizan los procesos de compra, caminamos hacia una multicanalidad y redes de personas interconectadas.

Por otro lado, el acceso generalizado a la información impone que los productos de alimentación se vinculen a valores como transparencia, salud y personalización. Esta última obliga a una cadena de valor que, aunque descentralizada y atomizada, debe ser capaz de hacer frente a las demandas del consumidor de forma flexible y sostenible.

Gracias a la Food Industry 4.0 existen mayores volúmenes de alimentos, capaces de adaptarse más y mejor a los nichos de consumo y las necesidades concretas del consumidor, esto como consecuencia del desarrollo de tecnologías que posibilita un nuevo concepto de fábrica, más flexible, automatizada, conectada, social e inteligente.

Las empresas del sector alimentario encuentran en los sistemas de escucha y el análisis del Big Data un gran aliado para lograr anticiparse a la demanda de nuevos productos alimenticios y ajustar la oferta a las necesidades del consumidor. Las nuevas tecnologías posibilitan centrar en el  consumidor todas las fases del proceso de diseño, fabricación y distribución de producto y aumentar sus posibilidades de éxito. Asimismo las tecnologías basadas en la geolocalización y en sistemas de recomendación permiten ofrecer al consumidor experiencias de compra que logran superar sus expectativas y a la vez recoger datos para su análisis.

La Food Industy 4.0, el impulso de una inteligencia competitiva en un nuevo modelo de negocio más adaptado al entorno.

 

Fuente: Ainia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *