APLICACIÓN GENÉTICA ANTE FUTURA CRISIS DEL CACAO

cacao genetica

Según estudios realizados por los científicos de la Universidad de California, la planta de cacao podría extinguirse aproximadamente en 2050. Las razones son claras: las condiciones climáticas contrarias al preciado cultivo ya están causando estragos en la actualidad.

Como se sabe, países como Costa de Marfil y Ghana producen el 70% del cacao a nivel mundial y es justamente en estas regiones en el que las condiciones ambientales como un suelo rico en nitrógeno, alta humedad y abundante lluvia, ideales para el cultivo del cacao, peligran ante el cambio climático.

Ante esto, la empresa alimenticia MARS se unió a los científicos estadounidenses para estudiar la posibilidad de utilizar una avanzada herramienta tecnológica llamada CRISPR para fortalecer la genética de la planta. De resultar exitosos, las plantas de cacao serían más resistentes a las pestes, la falta de agua y el constante sol en el oeste de África.

Esto es importante no solo para las personas que disfrutan del chocolate, sino también para las 40 a 50 millones de personas en todo el mundo que dependen de él para su sustento. Eso incluye unos 5 millones de productores de cacao con pequeñas operaciones, según la World Cocoa Foundation .

Con CRISPR los científicos pueden recortar o cambiar partes de la secuencia de ADN de una planta de cacao. En teoría, podrían crear nuevas versiones de cacao que podrían ayudar a los productores de chocolate a permanecer en sus tierras.

Aunque CRISPR no se ha utilizado antes en el cacao, otros laboratorios han utilizado con éxito la herramienta para modificar otras plantas. Los científicos dicen que esperan que el cambio climático afecte a la próxima generación de productores de cacao más que la actual.

Fuente: Cambio16

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *